boton principal
boton rutas
boton imagenes
boton fiestas
boton historia
boton enlaces

amigos del oso pardo

Síguenos en

icono facebook Facebook
icono twitter Twitter
icono twitter Youtube
icono twitter Instagram
Historia, Leyendas y Tradiciones.

Casa del Marqués de Valverde de la Sierra. Calle San Ignacio, nº 11 (Valladolid).
Este palacio de mediados del s. XVI fue encargado por D. Juan de Figueroa (Oidor de la Real Audiencia y Chancillería) como parte de su mayorazgo.
De D. Juan pasó a su sobrino D. Hernando de Figueroa, regidor de Valladolid, que el 2 de Septiembre de 1566 hizo donación de la casa a su hijo D. Juan de Figueroa.
Casa de los Marqueses La hija de D. Juan y Dª Ana de Leiva, Dª Antonia de Figueroa y Leiva se casó con el VIII Señor de la Tierra de la Reina y Villamartin, D. Sancho de Tovar Enriquez de Castilla, corregidor y capitán "a guerra de Asturias".
A su nieto D. Fernando de Tovar Enriquez de Castilla, XI señor de Tierra de la Reina, Carlos II le creó, en 1678, marqués de su villa de Valverde de la Sierra.

En su arquitectura es claro el estilo renacentista con aires florentinos, añadiéndose elementos en la reforma de que se llevó a cabo en su parte superior con yeserías en el siglo XVIII.
La fachada en arco de medio punto almohadillado con atlantes y mascarones en la ventana superior, típicamente manieristas, lleva los escudos de los marqueses de Figueroa/Tovar.
En la planta noble sobre la portada hay una bella ventana enmarcada por dos figuras que la tradición atribuye a la marquesa y su amante.
Ha sido objeto de restauración recientemente. Hoy día se encuentra parcelado, pues su espacio lo ocupan viviendas y locales comerciales. De interés cultural desde el 10 de Abril de 1997.


cartel valverde de la sierra
Email: [email protected]
Remezclado por Miguel y Nacho - Política de privacidad