San Glorio triplica el precio del suelo en la zona

Foro de Valverdedelasierra.com

Moderador: Valverde



San Glorio triplica el precio del suelo en la zona

Notapor Valverde » Lun Jul 24, 2006 9:30 am

http://www.elmundo-lacronica.com/cronic ... dcat=15707

San Glorio triplica el precio del suelo ante la futura creación de la estación de esquí

SONSOLES SANZ

CISTIERNA.— El proyecto de la estación de esquí de San Glorio, una realidad cada vez más cercana y, a buen seguro, base fundamental para el futuro desarrollo económico y social de la comarca de Riaño, ha disparado a lo largo de los tres últimos años la compra de parcelas y viviendas en la comarca. Un hecho que augura prosperidad para la zona ya que el asentamiento de población contribuirá de forma directa a incrementar los servicios a la ciudadanía.
Por el momento todo son parabienes en este sentido ya que, al menos hasta el momento, la venta de parcelas y pisos no lleva implícita la siempre posible especulación sobre el suelo y el sector inmobiliario. Claro ejemplo de ello se observa en el pueblo de Riaño, en el que hace tan solo unos años colgaban medio centenar de carteles anunciadores de venta de pisos en ventanas y portales y, al día de hoy, el número de viviendas ofertadas no llega siquiera a la media docena. Aún así, el precio de apartamentos y pisos no se ha incrementado, sin embargo, en la capital de la comarca.

Las adquisiciones de segunda mano, la mayor parte de las ofertadas, apenas han elevado el precio de venta a lo largo del último trienio y, en lo que se refiere a las parcelas, las de titularidad municipal han encarecido su precio en un 10 % aproximadamente, cantidad que no supera siquiera la subida del IPC en el mismo periodo de tiempo. En este sentido, el Ayuntamiento de Riaño, tal y como ayer mismo confirmó su alcalde, Luis Matorra, considera que no debe incitarse a la especulación del suelo ya que lo que se pretende es «que el municipio crezca, que la gente venga y decida edificar, por eso no nos interesa aumentar el precio de las parcelas y de ahí nuestra intención de seguir ofertándolas en subasta a precios siempre razonables». Sin embargo, el regidor tiene claro que «en cuanto se inicien las obras de estación es muy posible que se de paso a la especulación».

El mismo caso se observa en Boca de Huérgano, municipio en el que estará ubicada la estación invernal. En los nueve pueblos del Ayuntamiento no se vende ninguna vivienda y, hace apenas cuatro años, se ofertaban cerca de una veintena de casas de segunda mano y para rehabilitar que, mayoritariamente, han ido siendo adquiridas por vallisoletanos.

El ayuntamiento de Boca no dispone de parcelas de titularidad municipal para poder poner en venta aunque los solares de particulares son numerosos. En este sentido, el precio del suelo sí se ha incrementado de forma sobresaliente ya que hace apenas unos años se vendían terrenos a 18 euros el metro cuadrado y ahora algunos se ofertan a 60 euros. Si bien es cierto que el propietario tiene el derecho de pedir por su finca la cantidad que estime oportuna, también lo es que no todas las parcelas se están comprando a estos precios. Este sería un claro ejemplo de especulación urbanística a nivel particular, que también se refleja en el hecho de que en algunas fincas que estaban a la venta se han retirado los carteles de oferta para poder vender dentro de unos años a precios mucho más elevados una vez se ponga en marcha la estación de San Glorio.

El alcalde de Boca, Tomás de la Sierra, tiene claro que «los particulares ven en la estación un proyecto que les va a favorecer y, es cierto, que algunos están intentando explotar la panacea de San Glorio, otra cosa es que el comprador pague lo que se pide por las fincas. De todos modos, para nosotros es bueno que el municipio crezca y que se construya porque eso significa progreso y beneficios para todos aunque, no sería aceptable, que la especulación viniera en un futuro por parte de empresas que compraran parcelas para luego enriquecerse con ellas, cosa que por el momento no se ha dado».
Valverde
Site Admin
 
Mensajes: 363
Registrado: Sab Ene 01, 2005 8:36 pm

Volver a Valverde de la Sierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados

cron