Nubarrones sobre San Glorio

Foro de Valverdedelasierra.com

Moderador: Valverde



Nubarrones sobre San Glorio

Notapor Valverde » Mar Dic 18, 2007 9:02 am

Diario de León

http://www.diariodeleon.es/se_leon/noti ... TO=6414342

Nubarrones sobre San Glorio

Crece la indignación entre habitantes y representantes de la montaña leonesa tras conocer que un informe del Defensor del Pueblo recomienda a la Junta que revoque la modificación del PORN de Fuentes Carrionas

L. Urdiales redacción

La estación de esquí en San Glorio está ante un nuevo revés. Y la montaña oriental de León, la que sobrevive tras el muro de Riaño, frente a otra traba que va a complicar más las expectativas de salir adelante el proyecto de desarrollo de este puerto leonés. Un informe del Defensor del Pueblo conmina a la Junta a revocar el acuerdo de modificación de Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Fuentes Carrionas (Palencia), dentro del área de influencia de la futura estación de esquí leonesa, según hizo trascender ayer un portavoz de la asociación conservacionista Ecologistas en Acción., uno de los muchos colectivos que elevó el asunto al Defensor del Pueblo.

El asunto se extendió por la zona leonesa que fía su desarrollo social y económico a la transformación de las laderas más altas de San Glorio en una estación invernal.

Vecinos y representantes políticos no ocultaron su indignación ante el asunto: «Al final vamos a tener que decir a esos que con hundir a los habitantes de esta montaña creen que salvan el medio ambiente que nos den a final de mes un sueldo», replicaba un joven de Riaño que, desconocedor del efecto legal que va a tener para el proyecto de estación la decisión del Defensor del Pueblo, teme las consecuencias «ya que si las asociaciones ecologistas lo celebran no puede ser bueno para esta zona».

El gobierno de la comunidad autonómica aprobó en marzo del 2006 el decreto por el que se modificaba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del parque de Fuentes Carrionas. La decisión administrativa se presentó como el avance cualitativo más relevante de cuantos pasos burocráticos se habían dado hasta la fecha por parte de la administración autonómica, ya que sobre esta zona de Palencia que limita con el noroeste de León pesaba hasta entonces la prohibición expresa de construir en el paraje infraestructuras del tipo de los complejos invernales. Este paso fue refrendado por la propia junta rectora del parque natural, después de que la propuesta para esta modificación comenzara sus trámites en febrero del 2005. El cambio de reglas también contó con el visto bueno del consejo de urbanismo y ordenación del territorio y del consejo autonómico de espacios naturales protegidos. «Nos tememos que las trabas burocráticas o judiciales a la intención de convertir San Glorio en una estación de esquí no van a quedar en este punto, lamentablemente para esta montaña, para los que aquí vivimos. Ahora, sí, sería bueno que junto a las trabas no dijeran qué solución hay para vivir si no es emigrar», argumentó anoche un representante político en el Ayuntamiento de Boca de Huérgano.
Valverde
Site Admin
 
Mensajes: 363
Registrado: Sab Ene 01, 2005 8:36 pm

Notapor Valverde » Vie Dic 28, 2007 9:00 am

Diario Palentino

http://www.diariopalentino.es/secciones ... &id=560530


‘Tres Provincias’ no descarta un contencioso si se paraliza la estación
La promotora del complejo de esquí en San Glorio podría emprender acciones legales si se deroga el decreto que permite su construcción
MARÍA ÁLVAREZ / VELILLA DEL R.
La promotora de la estación de esquí en San Glorio ha asegurado a Diario Palentino que no descarta emprender acciones legales si se frena la construcción del complejo invernal que tiene proyectado entre León y Palencia, y en el que ha invertido 1 millón de euros sólo en estudios y en el proyecto.

Este freno podría venir de la mano de los ecologistas, que tienen en marcha tres recursos contra la resolución de la Junta del 9 de marzo de 2006 que aprueba la modificación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) para permitir el esquí alpino en la zona. A esto se ha unido un informe de CSIC y otro del Defensor del Pueblo. Este último, aunque no es vinculante, invita a la Junta a derogar tal decreto por considerar que se tenía que haber sido sometido a una evaluación de impacto estratégica. Los ecologistas solicitarán al TSJ la inclusión de este informe en el recurso.

Por todo esto, «cuando tengamos acceso al expediente, nuestros servicios jurídicos podrían intentar depurar responsabilidades personándose como parte implicada porque nuestra inversión se ha hecho en base a una modificación a partir de la cual se ha elaborado un proyecto», explica el responsable de comunicación de Tres Provincias, David Iriondo, quien asegura que de anularse la modificación «el proyecto no tendría cabida y tendríamos que olvidarnos de la estación porque aunque lo replanteásemos no sería posible enfocarlo sólo en la vertiente de León», sentencia.



ALCALDES. Los alcaldes de Velilla, Guardo y Cervera, junto con los de los ayuntamientos leoneses de Boca de Huérgano y Riaño también han anunciado que promoverán un litigio contencioso ante cualquier actuación que persiga la declaración de nulidad de la resolución de la Consejería de Medio Ambiente. «Nos personaremos en los procedimientos judiciales abiertos y ante cualquier otra actuación que persiga la nulidad del proyecto», apara lo que ya están buscando abogado.

Y es que los cinco regidores se sienten indefensos «ante las actuaciones que desde algunos sectores se están llevando a cabo en torno al proyecto de la estación de esquí como medio de oposición, con argumentos carentes de fundamentos técnicos y ambientales sin detenerse a pensar en la gente que poblamos la Montaña Palentina y Leonesa», insisten.

También se muestran indignados por la actitud del Defensor del Pueblo. «Ya en su día, 34 de los 35 municipios palentinos dimos nuestro apoyo a la modificación de las normas, porque consideramos de absoluta prioridad y de interés para la zona la estación».

Los alcaldes recalcan que los habitantes de la zona son los que tienen el legítimo derecho a decidir su futuro, «y este creemos sinceramente que pasa por la construcción de la estación de esquí , conciliando progreso, futuro, y respeto al medio ambiente».
Valverde
Site Admin
 
Mensajes: 363
Registrado: Sab Ene 01, 2005 8:36 pm

Notapor Valverde » Sab Ene 05, 2008 4:57 am

Norte de Castilla

http://www.nortecastilla.es/20080105/pa ... 80105.html


Los 34 municipios del área de San Glorio se personarán en el proceso contencioso a favor de la estación
05.01.08 - JOSE CARLOS DIEZ

Los treinta y cuatro municipios del área de influencia de la estación invernal y esquí de San Glorio han aunado sus fuerzas con el fin de luchar a favor del complejo. El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión será el portavoz de su municipio, así como de Guardo, Cervera y La Pernía, y también de los leoneses Riaño y Boca de Huérgano, que juntos se personarán como parte implicada en el proceso que tiene enfrentados a los ecologistas con el Defensor del Pueblo y con la Junta de Castilla y León.

Tras la resolución del 9 de marzo por la que la Junta aprobó la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), los ecologistas acudieron al Defensor del Pueblo para que éste enviase un escrito a la Administración regional con el fin de que se derogara la modificación.

Por su parte, la empresa Tres Provincias, promotora de la estación, ofreció hace unos días una conferencia en Velilla en la que informaba que se personaría en el proceso como parte implicada.

Asimismo, el alcalde de Velilla, Gonzalo Pérez Ibáñez, se personó ayer en en el Contencioso-Administrativo del Tribunal de Justicia de Castilla y León para que se admita a los municipios como implicados en el proceso. Una vez personados, solicitarán el expediente para poder presentar las alegaciones oportunas. Desde el Consistorio velillense, ya se han puesto en contacto con abogados especializados en casos contencioso-administrativos.
Valverde
Site Admin
 
Mensajes: 363
Registrado: Sab Ene 01, 2005 8:36 pm


Volver a Valverde de la Sierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 78 invitados