Albergues en los pueblos de Boca de Huérgano

Foro de Valverdedelasierra.com

Moderador: Valverde



Albergues en los pueblos de Boca de Huérgano

Notapor Valverde » Jue Feb 21, 2008 8:57 am

EL MUNDO - LA CRÓNICA DE LEÓN

http://www.elmundo-lacronica.com/cronic ... dcat=22598

Boca de Huérgano se anticipa a San Glorio y crea un albergue en cada pueblo del municipio

SONSOLES SANZ

BOCA DE HUÉRGANO.— Para el Ayuntamiento de Boca de Huérgano, la promoción turística del municipio lleva siendo una meta esencial desde hace años. Así, y con la mente puesta en la futura puesta en marcha de la estación de esquí de San Glorio, en previsión de la necesidad que supondrá para la comarca el disponer de alojamientos suficientes para dar cabida a los visitantes a lo largo de todo el año, el alcalde de Boca, Tomás de la Sierra, lleva tiempo fomentando el proyecto de creación de una red de albergues que, según sus propias previsiones, estará completada en el año 2009.

Estas edificaciones, algunas de ellas ya concluidas y otras inmersas en pleno proceso de construcción, se están levantando aprovechando, en su mayor parte, los edificios abandonados de las antiguas escuelas de los nueve pueblos del municipio, a excepción de la cabecera del Ayuntamiento dado que, según De la Sierra, «en Boca no disponemos de un edificio con estas características para poder ser acondicionado como albergue y, además, el pueblo tiene ya suficientes establecimientos hoteleros como para cubrir las necesidades iniciales».

El primero de los albergues que se puso en marcha en el término municipal fue el de Llánaves de la Reina, iniciativa que promocionó en su día el anterior alcalde, Ángel Alonso y que está en funcionamiento desde el año 1996. También está abierto al público el albergue de Villafrea de la Reina desde hace varios años. Dispone de cafetería, restaurante y alojamiento para una treintena de personas. Asimismo, recientemente, ha terminado la obra de adecuación de la antigua caseta de camineros de Portilla de la Reina, convertida ahora en un albergue que dispone de 10 habitaciones, una cafetería-restaurante y un almacén de servicios.

Los acondicionamientos de las escuelas de los pueblos así como otras edificaciones para este mismo propósito, como es este último caso de Portilla, se han venido realizando en distintas fases a lo largo de los últimos años y siempre con ayudas procedentes del Parque Regional de los Picos de Europa y de la Reserva Regional de Caza, colaboración económica que también sufraga en estos momentos los tres proyectos similares que se están ejecutando en Besande, Siero y Valverde de la Sierra. Además, el Ayuntamiento se ha hecho cargo del coste de estas actuaciones y ha cedido después la explotación de los albergues a las juntas vecinales de los pueblos para que, según de la Sierra «dispongan de unos ingresos básicos con los que poder afrontar algunos de los proyectos que las pedanías consideren necesarios o prioritarios, aunque esto tampoco exime al Ayuntamiento de contribuir en ayudarles en todo lo posible, como se ha venido haciendo hasta ahora».

En el pueblo de Los Espejos de la Reina se rehabilitó la pequeña escuela hace unos años y se construyó un consultorio médico y una vivienda particular que la Junta Vecinal tiene alquilada durante todo el año.

En el caso de Barniedo de la Reina, la previsión del Ayuntamiento pasa por adecuar los antiguos toriles para convertirlos en otro alojamiento rural que también formará parte de esta red de albergues.
Valverde
Site Admin
 
Mensajes: 363
Registrado: Sab Ene 01, 2005 8:36 pm

Volver a Valverde de la Sierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados

cron