Unas vigas de roble donadas por la iglesia de Valverde

Foro de Valverdedelasierra.com

Moderador: Valverde



Unas vigas de roble donadas por la iglesia de Valverde

Notapor Valverde » Sab Ago 30, 2014 1:44 pm

Riaño presume de plaza

El Ayuntamiento suma al hórreo y al potro de la plaza Cimadevilla un chozo de pastores que convierte la explanada en un museo al aire libre

JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO 28/08/2014

El Ayuntamiento de Riaño ha inaugurado un chozo de pastores en la plaza Cimadevilla, lugar donde hace unos meses se construyó un hórreo típico leonés, al que también se sumaun potro de herrar las vacas trasladado desde Barniedo de la Reina. El objetivo municipal es la recuperación de los elementos de la arquitectura tradicional de la montaña leonesa, que ha logrado convertir a esta plaza de Riaño se convierta en un museo al aire libre de elementos constructivos tradicionales de la montaña.

Empleados municipales y voluntarios del pueblo se han puesto manos a la obra para levantar el chozo utilizando como materiales, piedras, maderas y escobas, recogidos en los montes del entorno. Dentro se ha colocado un camastro donde dormían los pastores.

El chozo es del tipo denominado de horma o terruca. Su planta es circular con diámetro superior a tres metros, con pared de piedra trabada en seco, sobre la que se colocan los puntales o lletas de roble o haya, formando la armadura cónica que cierra el chozo. Su interior era espacioso y ofrecía sitio suficiente para varios camastros de madera y para guardar piensos, ropas, alimentos y pertenencias del pastor. La techumbre vegetal proporcionaba un buen aislamiento frente al viento y la lluvia y guardaba bien el calor.

Estas construcciones se levantaban por el Concejo en los montes en los que pastaban en verano las ovejas merinas trashumantes. Era la vivienda del pastor hasta que retornaban a Extremadura.

El alcalde de Riaño, Javier Fernández, señaló ayer que el siguiente paso para enriquecer este peculiar museo será instalar una campana concejil que se utilizaba para llamar a concejo a la gente del pueblo, un elemento que se realizará con unas vigas de roble donadas por la iglesia de Valverde de la Sierra, según aseguró el regidor.

http://www.diariodeleon.es/noticias/contraportada/riano-presume-plaza_916319.html

Imagen
Valverde
Site Admin
 
Mensajes: 363
Registrado: Sab Ene 01, 2005 8:36 pm

Volver a Valverde de la Sierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados

cron