Valverde de la Sierra, incomunicado por la nieve

Foro de Valverdedelasierra.com

Moderador: Valverde



Valverde de la Sierra, incomunicado por la nieve

Notapor Valverde » Vie Feb 06, 2015 4:56 am

EFECTOS DEL TEMPORAL. ESTADO DEL TRÁFICO A LAS 20:35 H.
Seis días de temporal y la situación no mejora


http://www.ileon.com/actualidad/048203/ ... -no-mejora

En numerosas localidades las precipitaciones no cesan desde hace días y las hermosas imágenes y el regocijo sobre todo para los más pequeños que dejan las primeras nieves se han traducido en inconvenientes y auténticos problemas en algunos casos. Desde Boca de Huérgano, su alcalde, Tomás de la Sierra, reconoció que está "muy cabreado" y que tiene problemas "con el suministro eléctrico y con todo". "Esto es una vergüenza. No se puede abandonar así a los pueblos, yo tengo tres incomunicados (Portilla, Llánaves y Valverde) y Llánaves sin luz desde el martes. Ha caído la luz, habrá roto algún cable y yo he pedido ayuda a todos pero de momento no la tengo", lamentó.


La UME rescata a León
El Ejército recibe la orden de auxiliar a los pueblos enterrados en nieve seis días después de comenzar el mayor temporal en 25 años


http://www.diariodeleon.es/noticias/pro ... 54739.html

Su llegada a la zona más afectada por la ola polar fue ayer recibida con evidente alivio, especialmente por los vecinos que han permanecido incomunicados durante los últimos días. Alcaldes de la montaña mostraron hoy su disgusto por el retraso en la llegada de ayuda. Así, el alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, se quejó de haber pedido "ayuda a todos" y que ésta ha tardo en llegar, lamenta. “Esto es una vergüenza. No se puede abandonar así a los pueblos". En Boca hay tres pueblos incomunicados, Portilla, Llánaves y Valverde, y Llánaves sin luz desde el martes. De la Sierra se pregunta si no se pudo prever la atención sabiendo con tanta antelación las previsiones sobre el temporal.


_______________________________________________________________________________________________________________________________

La nieve del tejado de la nave ... más fotos aquí ... https://www.facebook.com/groups/5349276 ... 036725905/

Imagen
Valverde
Site Admin
 
Mensajes: 363
Registrado: Sab Ene 01, 2005 8:36 pm

Re: Valverde de la Sierra, incomunicado por la nieve

Notapor Valverde » Sab Feb 07, 2015 7:44 am

El 'peso' de la nieve
Los pueblos trabajan a destajo para despejar la nieve en calles y tejados mientras se desploman estructuras a causa del peso de la nieve


http://www.leonoticias.com/frontend/leo ... 528-vst469

Desde Boca de Huérgano su alcalde, Tomás de la Sierra, reconoció este que “La UME hace lo que puede. Vamos arreglando las cosas poco a poco pero todavía hay algún pueblo al que no se puede llegar porque tenemos, por ejemplo, en Llánaves de la Reina mucha acumulación de nieve en la carrertera, “piedras y de todo”. A algunos sitios las cuñas no pueden trabajar, solamente las fresas y en diversos puntos la altura de la nieve acumulada alcanza los dos metros y medio.
Valverde
Site Admin
 
Mensajes: 363
Registrado: Sab Ene 01, 2005 8:36 pm

Re: Valverde de la Sierra, incomunicado por la nieve

Notapor Valverde » Sab Feb 07, 2015 8:35 am

Pueblos de Picos de Europa y de la zona central siguen incomunicados y sin luz
Las quitanieves no pueden con la nieve acumulada por lo que se precisan fresadoras que no llegan. San Glorio permanece cerrado después de que un alud de ocho metros arrastrara árboles y piedras .


http://www.diariodeleon.es/noticias/pro ... 55157.html

En Villayandre los servicios sanitarios han tenido que entrar en el pueblo andando ante la acumulación de nieve en la carretera para atender a una vecina, mientras que en el municipio de Boca de Huergano ya se ha restablecido el servicio eléctrico, después de cuatro días sin luz. Un camión oruga de Iberdrola tuvo ayer que pasar por encima de la nieve y la tierra acumuladas en la N-621, donde anoche se registró un fuerte alud de ocho metros de espesor que arrastró piedras y árboles que han cortado la carretera Varios efectivos de la UME se encuentran en Besande y en Siero abriendo las calles y limpiando la carretera desde Boca de Huergano hasta el alto de Las Portillas.


Es el caso de Picos de Europa, donde a pesar de que la delegación territorial de la Junta niega que haya pueblos incomunicados, a última hora de ayer eran cuatro los que tenían imposible el acceso por carretera. Soto de Valdeón, Cimadevilla, Santa Marina de Valdeón y Valverde de la Sierra esperaban ayer por la tarde como agua de mayo la llegada de las máquinas fresadoras, ya que las quitanieves nada pueden hacer con los casi dos metros que se acumulan en algunos pueblos[/b]. Cuatro días han estado sin luz, ni teléfono y completamente incomunicados los vecinos de Soto de Sajambre, quienes ayer por la tarde por fin recibieron la visita de las máquinas que por fin abrieron los accesos, para permitir, entre otras cosas, la instalación de generadores de luz con los que dotar de corriente las viviendas del pueblo hasta que la avería eléctrica quede solucionada.
Valverde
Site Admin
 
Mensajes: 363
Registrado: Sab Ene 01, 2005 8:36 pm

Re: Valverde de la Sierra, incomunicado por la nieve

Notapor Valverde » Sab Feb 07, 2015 4:32 pm

Militares al rescate de Boca de Huérgano

Una veintena de efectivos y seis vehículos de la Unidad Militar de Emergencias permanecen en el municipio leonés, mientras otros efectivos de la sede de León continúan trabajando en el norte de Palencia.


http://www.ileon.com/actualidad/048244/ ... e-huergano

Por un lado, una veintena de militares y seis vehículos permanecen en el entorno del municipio leonés de Boca de Huérgano y otros 90 efectivos y 28 vehículos siguen actuando en la zona de Aguilar de Campoo-Cervera de Pisuerga, en Palencia, según confirmaron a Ical fuente de la UME. En función de las necesidades que se detecten durante la jornada, se reorientará el dispositivo actual y se decidirán los puntos a actuar.
Valverde
Site Admin
 
Mensajes: 363
Registrado: Sab Ene 01, 2005 8:36 pm

Re: Valverde de la Sierra, incomunicado por la nieve

Notapor Valverde » Dom Feb 08, 2015 9:42 pm

Ni Diputación ni Junta ni Gobierno saben cuántos pueblos y vecinos siguen aislados por la nevadona

Las administraciones responsables han pasado de los casos de habitantes recluidos por el temporal, algunos más de seis días, y sólo la solidaridad vecinal solventa los casos más graves. Los alcaldes siguen desbordados y censuran que "planifican desde los despachos". Muchas viejas quitanieves están paradas por avería.


http://www.ileon.com/actualidad/048272/ ... a-nevadona

Tal ha sido la desidia que incluso algunos alcaldes, que sí han estado en contacto permanente con los 'sepultados', elevan hoy el tono de sus críticas. "Hemos estado abandonados", no duda en decir Tomás de la Sierra, alcalde popular de Boca de Huérgano, que aún hoy está pendiente de los 4 habitantes de Llánaves de la Reina, cuya carretera "ha sufrido ya cuatro aludes" y por eso "las máquinas es que ni se atreven a pasar, no vayamos a tener un enorme disgusto".La quitanieves de la Diputación consiguió ayer sábado llegar a Valverde de la Sierra, otra población aislada cinco días enteros.
Para él, el problema es que "ha habido un desastre de gestión y de coordinación porque esto estaba muy avisado desde que comenzó a nevar el 20 de enero, pero mucho". Y tiene claro que "la planificación debe hacerse desde aquí, no desde un despacho, que así salen las cosas". Boca ha sufrido también cortes de luz, ya solventados, pero "aún hoy no tienen señal de móvil ni en Portilla ni en Llánaves", y eso significa que este último pueblo no sólo está aislado sino también incomunicado. "Que no pase nada", reza en voz alta De la Sierra.
Valverde
Site Admin
 
Mensajes: 363
Registrado: Sab Ene 01, 2005 8:36 pm

Re: Valverde de la Sierra, incomunicado por la nieve

Notapor Valverde » Lun Feb 09, 2015 1:17 pm

A Llánaves sólo en moto de nieve

Sólo es posible acceder a Llánaves de la Reina en moto de nieve


http://www.diariodeleon.es/noticias/pro ... 55669.html

Respecto a la zona de Boca de Huegano, su alcalde, Tomás de la Sierra, dijo que se había abierto el acceso a Valverde de la Sierra pero aún falta abrir el acceso a Llanaves de la Reina en la N-621. «Hay momentos en que la fresa no puede hacer su trabajo ya que en el desprendimiento de nieve hay piedras y maderas», asegura. Una de las soluciones es abrir el acceso de Llanaves por la parte de Cantabria por lo que será necesario, según De la Sierra, solicitar la ayuda a la comunidad de Cantabria. Una vecina de Llanaves señaló que estaban preocupados ya que solo se ha podido acceder al pueblo con motos de nieve.
Valverde
Site Admin
 
Mensajes: 363
Registrado: Sab Ene 01, 2005 8:36 pm

Re: Valverde de la Sierra, incomunicado por la nieve

Notapor Valverde » Mié Feb 11, 2015 10:27 am

La nevadona pone en peligro a la fauna silvestre

Los alcaldes de la Montaña exigen a la Junta no toma medidas y los alimente


http://www.diariodeleon.es/noticias/pro ... 55673.html

El alcalde de Boca de Huergano, Tomás de la Sierra, dijo que no les consta que a los animales de la reserva se les esté echado hierba y no hacen más que bajar a los pueblos. «El problema es que la mitad de la fauna corre el riesgo de morirse». Estamos en el punto álgido y como no les echen alimento en un par de días muchos animales se van a morir», explica..
Valverde
Site Admin
 
Mensajes: 363
Registrado: Sab Ene 01, 2005 8:36 pm


Volver a Valverde de la Sierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados

cron