boton principal
boton rutas
boton imagenes
boton fiestas
boton historia
boton enlaces

amigos del oso pardo

Síguenos en

icono facebook Facebook
icono twitter Twitter
icono twitter Youtube
icono twitter Instagram
Historia, Leyendas y Tradiciones.

DIARIO DE LEÓN / 9 DE JUNIO DE 2003
Un helicóptero de la Guardia Civil se estrella en Picos al rescatar a un parapentista.

Los Greim con base en Sabero acudían al rescate de un parapentista herido en el Espigüete, a 2.450 metros de altitud.
Tres agentes de Grupo Especial de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil, con base en Sabero, resultaron ayer heridos al estrellarse el helicóptero que los trasladaba al rescate de un parapentista herido en el Espigüete.

Los agentes se dirigían al rescate de un papentista que el viento desplazó 40 kilómetros, desde el pico la Muela en Boñar hasta el Espigüete, a 2.450 metros de altitud y ya en el interior de Palencia. El suceso, que pudo acabar en una verdadera tragedia, tuvo lugar en torno a las seis de la tarde, cuando buscaban al parapentista. Las primeras hipótesis apuntan a que un rotor del aparato tocó, seguramente a causa del viento, con las rocas casi en la cumbre de la montaña. Se precipitó contra el suelo y rodó unos 150 metros, hasta ser frenado por unas rocas que impidieron que siguiera precipitándose hasta el valle. Por el camino despidió a los tres agentes del Greim y a uno de los dos pilotos, que milagrosamente sólo sufrían fuertes contusiones, aunque fueron trasladados por sus compañeros -tras bajar a pie desde el lugar del accidente- al Hospital de León para un chequeo. el parapentista está lesionado en un hombro y el pronóstico era el mismo.

Amplio despliegue

Al lugar del siniestro se desplazaron inmediatamente los dos helicópteros del 112 (emergencias) del Sacyl de Castilla y León. El que tiene base en Astorga trasladó a los dos Greim con mejor pronóstico médico, y al parapentista, hasta el Hospital de León; fuentes de la Guardia Civil y del Sacyl precisaron que el experimentado brigada que comandaba el equipo presentaba rotura de muñeca y contusiones y cortes, y uno de los guardias un fémur roto y golpes y cortes. El pronóstico es reservado, aunque no de gravedad.

Uno, a Valladolid

Accidente El tercer Greim fue desplazado por el helicóptero del 112 con base en Valladolid hasta el Hospital Universitario de la capital pucelana, dado que el primer pronóstico de urgencia detectó rotura de ambos brazos y una contusión en la zona hepática que podía revestir mayor consideración. El pronóstico era también reservado al cierre de esta edición, y sólo se precisó que su vida no corre peligro. Los equipos de emergencias del 112 del Principado de Asturias y el de Cantabria también se pusieron a disposición de la Subdelegación del Gobierno en León, aunque finalmente, a pesar de haber levantado vuelo, no fue necesario su apoyo sanitario. Compañeros de los puestos de la Guardia Civil de la Montaña Oriental acudieron al rescate de los accidentados y del parapentista, así como equipos desplazados desde León. Los agentes del Greim de Sabero que se encontraban de descanso también acudieron a auxiliar a sus compañeros. A ellos se unieron el helicóptero y el Greim de Pola de Lena (Asturias) y los compañeros de Potes (Cantabria), así como otro aparato y un equipo con base en Madrid. Los restos del siniestrado serán inspeccionados hoy por técnicos de Aviación Civil para determinar las causas exactas del siniestro, del que salieron milagrosamente vivos los tres agentes y los dos experimentados pilotos de la XII Comandancia de la Guardia Civil, con base en La Virgen del Camino.

Más información:
DIA 10 (Diario de León) DIA 8 (El Mundo)

cartel valverde de la sierra
Email: [email protected]
Remezclado por Miguel y Nacho - Política de privacidad