boton principal
boton rutas
boton imagenes
boton fiestas
boton historia
boton enlaces

amigos del oso pardo

Síguenos en

icono facebook Facebook
icono twitter Twitter
icono twitter Youtube
icono twitter Instagram
Historia, Leyendas y Tradiciones.

EL CASTILLO DE SIERO

Poco a poco se implanta el sistema feudal en un periodo de gran poder para la Iglesia, en posesión de muchas tierras, con gran actividad colonizadora y de enorme influencia ideológica. Es el momento de esplendor de los monasterios.
En Liébana, de entre los más de 20 surgidos durante la Repoblación, destacan dos: San Martín de Turieno (Santo Toribio desde el siglo XII) y Santa María de Piasca en Liébana. Las posesiones de estos dos monasterios se extendían por toda Liébana, Asturias y norte de León y Palencia.

En cartularios de estas abadías se habla de Fernando Garcia (1215) o de la Reina Berenguela (1199) como algunos de los dueños primeros de nuestras tierras, así como de la abadía de Sahagún en tanto data por primera vez el nombre de Siero, en el que a comienzos del siglo XII Fernando II de León hace construir un castillo para vigilar el paso por el camino real que comunicaba los valles del Esla y del Carrión pasando por Picones.
Es durante estos años (siglos XI-XIII) cuando aparecen las primeras presencias documentales de los diferentes pueblos de la actual Tierra de la Reina: Llanavés (1214), Portilla (1181), Barniedo (1080), Los Espejos (1089), Villafrea (1214), Boca de Huérgano (1192), Siero (999) o el de Valverde de la Sierra (1250, Becerro de las Presentaciones) y que decía:

Sant (Vicente de) Valverde. La iglesia del arcedianadgo. Da tercia al obispo.
Tres maravedies de procuración. E tres sueldos de carnero.
E por padronadgo lieva el arcediano la tercia del pan e un maravedí.

Esta parroquia perteneció siempre a la diócesis de León, antiguamente arciprestazgo de Almanza, y modernamente al de Valdeburón de Arriba.

Este documento se conserva en la Catedral de León y es fuente documental de numerosos pueblos de esta tierra.

Castillo de Siero

Cima del Castillo
En el monte que aparece en el centro de la fotografia con la cima pelada, aún se conservan restos del que fuera Castillo de Siero, documentado en los siglos XII y XIII como frontera entre Castilla y León y que posiblemente sea el denominado Castillo de Don Tello.
Foto: Salvador Gonzalez para la 'Revista Comarcal Montaña de Riaño'.

cartel valverde de la sierra
Email: [email protected]
Remezclado por Miguel y Nacho - Política de privacidad