boton principal
boton rutas
boton imagenes
boton fiestas
boton historia
boton enlaces

amigos del oso pardo

Síguenos en

icono facebook Facebook
icono twitter Twitter
icono twitter Youtube
icono twitter Instagram
Según el diccionario de Madoz (1847)

Diccionario Geográfico Histórico Estadístico Madoz - Vol. X - León (1847)
Ed. Ambito -facsímil- (Valladolid, 1983). pág. 294

VALVERDE DE LA SIERRA: Lugar en la provincia y diócesis de León, partido judicial de Riaño, audiencia territorial y capitanía general de Valladolid, ayuntamiento de Boca de Huérgano. SITUADO en terreno casi llano; su CLIMA es frío, pero sano. Tiene 75 CASAS, escuela de primeras letras, iglesia parroquial (San Vicente mártir) servida por un cura de segundo ascenso, de presentación de S. M. en los meses apostólicos, y en los ordinarios del arcediano de Cea; un beneficio ad curam animarum con cargo de la tercera parte del servicio parroquial; y buenas aguas potables. Confina con Siero, Besande y Otero de Guardo: en su término y al Norte de Espiguete hay cuevas y pozos de nieve de que se surten las botillerías de Valladolid, Palencia y otras partes. El TERRENO es de mala calidad. PRODUCTOS. centeno, patatas, y pastos; cría ganados y alguna caza. POBLACIÓN.: 74 vecinos, 300 almas. CONTRIBUCIÓN con el ayuntamiento.

Pascual Madoz Así es como aparece literalmente la descripción de la entrada VALVERDE DE LA SIERRA en el Diccionario Madoz, como vulgarmente se le conoce, diccionario compuesto por 16 tomos, y publicado en entre 1845 y 1850. Para ayudar al lector, nos hemos permitido la licencia de sustituir las abreviaturas que en él aparecían por sus palabras completas, según su significado, tal y como se recoge al comienzo de cada tomo de dicho Diccionario.
Su autor, D. Pascual Madoz (1806-1870), fue diputado, gobernador de Barcelona, ministro de Hacienda, gobernador de Madrid y escritor.

> Más información sobre la obra aquí.


cartel valverde de la sierra
Email: [email protected]
Remezclado por Miguel y Nacho - Política de privacidad