boton principal
boton rutas
boton imagenes
boton fiestas
boton historia
boton enlaces

amigos del oso pardo

Síguenos en

icono facebook Facebook
icono twitter Twitter
icono twitter Youtube
icono twitter Instagram

Ruta 1 - Alrededor del Espigüete

» Recorrido a pie.
» Distancia: 25 km.
» Itinerario no señalizado.

Partimos desde Valverde de la Sierra hacia Cardaño de Abajo por el collado de la Cruz Armada, a través de bosques de haya que cubren el entorno meridional del pico Espigüete.

En Cardaño de Abajo, tomamos el antiguo camino carretero que, a media ladera, dominando espléndidas vistas sobre el embalse de Camporredondo, llevaba antaño hacia la localidad de Alba de los Cardaños (la carretera convencional quedará más abajo, discurriendo por las orillas del mencionado embalse).

A los dos kilómetros de haber salido de Cardaño de Abajo, debermos tomar otro antiguo sendero, el cual ganará altura esta vez hacia la cumbre de la Peña del Tejo (1.986 m), uno de los miradores más completos sobre el conjunto del Parque Natural de Fuentes Carrionas.

En dirección Oeste, el Pico Espigüete se nos ofrecerá definitivamente en una de sus perspectivas más logradas. La zona que atravesamos es buena para encontrarse con corzos y jabalíes, en un terreno asimismo muy propicio para los lobos. La senda continuará siempre dominando desde las alturas el bucólico valle del río Cardaño, hasta llevarnos al recóndito pueblo (pero donde existe una casa rural) de Cardaño de Arriba.

El recorrido entre Cardaño de Arriba y Valverde de la Sierra constituye el alma mater de esta Ruta. Siempre a favor de los viejos caminos rurales de antaño, progresaremos ahora hacia el solitario collado de Mazobres, sobre los mismos límites palentino-leoneses.

Camino de las remotas majadas que allí se ubican, remontaremos el curso del arroyo también llamado de Mazobres, descubriendo en un determinado momento una espléndida sucesión de saltos de agua y pequeñas cascadas a flanco de montaña. Las tenadas de Mazobres nos marcarán, por otra parte, el adecuado punto de desvío si lo que pretendemos es, además, acometer la ascensión hasta la misma cumbre del Espigüete.

Ello resultará posible, sin especial dificultad (en buenas condiciones meteorológicas y fuera de la temporada invernal) gracias a un pequeño sendero que serpentea sobre el espolón septentrional de la montaña, atravesando por encima de la línea de bosques un excepcional paisaje de formas kársticas, glaciares y periglaciares.

Desde la cumbre (2.450 m) la panorámica resulta sobrecogedora. Nuestra vista volará sobre buena parte de la Cordillera Cantábrica, los Picos de Europa, la totalidad de la Montaña Palentina e incluso los páramos de Castilla. Los rebecos son muy querenciosos, también, de esta montaña mágica.

Descenderemos de nuevo a Valverde de la Sierra desde los collados de Mazobres y de Arra, por otro camino ganadero y atravesando varios buenos sectores de hayedo.

cartel valverde de la sierra
Email: [email protected]
Remezclado por Miguel y Nacho - Política de privacidad