boton principal
boton rutas
boton imagenes
boton fiestas
boton historia
boton enlaces

amigos del oso pardo

Síguenos en

icono facebook Facebook
icono twitter Twitter
icono twitter Youtube
icono twitter Instagram
Transhumancia. Las ovejas extremeñas vuelven a casa

Las ovejas extremeñas vuelven a casa.
Carmen Centeno.

Las 2.100 cabezas de ganado, conducidas por tres pastores y un ayudante, pasaron hacia las 12 del mediodía por el Puente Don Guarín. Este mismo rebaño había descansado en las cañadas de la provincia de Palencia a mediados de junio, de camino hacia los pastos frescos de los Picos de Europa.
Entonces lo integraban 3.000 ovejas y ahora sólo hay 2.100. «Las que estaban preñadas y las crías las hemos transportado de vuelta en camiones, ya que la falta de pastos las ha dejado débiles para hacer el camino a pie», dice Jesús Garzón, presidente de la Asociación Cultural Concejo de la Mesta.
Transhumancia Desde el 25 de junio al 16 de septiembre el rebaño ha permanecido en los pastos de Posada de Valdeón, en el parque natural de Picos de Europa. La sequía y la falta de agua y alimentos han obligado a los pastores a abandonarlo antes de tiempo.
Valverde de la Sierra, Besande y el páramo de Villambroz han sido sus citas antes de Palencia.
Desde aquí siguieron camino ayer mismo hacia Valladolid, Segovia y Madrid, donde el día 29 de octubre se celebrará la fiesta anual de la trashumancia, organizada por la Asociación Cultural Concejo de la Mesta, empeñada desde hace diez años en recuperar una tradición de siglos que, a su juicio, todavía tiene una importante vigencia y no debe perderse.
«La Puerta del Sol y la calle Alcalá son cañadas reales y por eso las recorreremos, antes de trasladarnos a la Casa de Campo donde habrá una comida de hermandad, bailes regionales y jornada de descanso para los pastores, los miembros de la Real Cabaña de Carreteros y los arrieros, usuarios todos ellos de las cañadas, cordeles, veredas y caminos ganaderos de nuestro país», explica Jesús Garzón.
El día 29 también será de intercambio de información sobre la temporada y las previsiones para el próximo año, en el que finaliza el Proyecto 2001.

Reunión a la antigua usanza.
«Nos reuniremos como antiguamente lo hacía el Concejo de la Mesta para abordar los problemas y hacer balance. Será, como han dicho los expertos, una de las mayores representaciones de una cultura histórica y viva. No habrá gente “disfrazada” para representar un personaje, sino pastores, carreteros y arrieros que ejercen su profesión», señala Garzón.
El 30 de octubre el rebaño partirá hacia Extremadura, donde está previsto que llegue el 15 de noviembre. Allí disfrutará de seis meses de descanso, hasta que en mayo de 2001 vuelva a ponerse en marcha camino de los Picos de Europa.
«El proyecto lo iniciamos en 1992 y concluye en 2001. Creo que hemos demostrado con creces que la trashumancia está viva y merece la pena su protección y conservación por parte de las instituciones públicas. La Asociación ha hecho cuanto podía por la recuperación de la actividad y de las cañadas», concluye Jesús Garzón.
El presidente de la Asociación no está seguro de que las Administraciones cojan el relevo. «No sé si lo harán, pero es su responsabilidad», asegura.

Diario Palentino. 7 de Octubre de 2000.
cartel valverde de la sierra
Email: [email protected]
Remezclado por Miguel y Nacho - Política de privacidad