Síguenos en

Facebook
Twitter

Espigüete

· 2450 metros · Latitud 42º 57' Norte - Longitud 4º 47' Oeste.
 

El Espigüete, con sus dos cimas (La Oeste, de 2.450m y La Este, de 2.428m) es una impresionante mole caliza con un aspecto macizo por fuera, pero que está hueco en su interior, configurándolo enormes cañones con ríos y lagos subterráneos, simas como la del anillo y cuevas como la de Agudín. La ascensión dependerá sobre todo de lo que se busca porque el monte ofrece desde una normal para subir andando en verano y también en invierno cramponeando con todas las puntas, hasta escaladas pasando por ascensiones con alguna dificultad.

· Historia de la primeras ascensiones
· Imágenes del Espigüete

Rutas de ascensión al Espigüete desde Valverde de la Sierra.

Variante Corredor Suroeste
Comenzamos la ascensión en Valverde de la Sierra (1.360m.) y tomamos Ruta dirección Este por un camino que siguiendo el curso del río Mercero nos conduce hasta el antiguo camino de Cardaño de Abajo (1.420m) que asciende por la ladera hasta el Collado de la Cruz Armada (de 1.590m y divisoria entre las provincias de León y Palencia, Parques regionales de Picos de Europa y Fuentes Carrionas - Fuente Cobre). Abandonamos la pista que desciende hasta Cardaño de Abajo girando en dirección Norte y pasando por el alto de la Casilla (1.844m) hasta el Carrascal, límite entre escobas y la roca caliza. En este punto tomamos la variante del Corredor Suroeste cuya primera ascensión se realizó en Ruta el año 1.944 por Emilio Rivera (Gijón) e Ignacio Pérez (Valverde de la Sierra) e iniciamos la ascensión definitiva en el espolón que separa la cara sur de la oeste para acabar saliendo entre los desplomes de esta última a la Cima Oeste (2.450m). En este punto comenzamos el descenso. Se trata de salvar más de 1.000 metros de desnivel en sólo tres kilómetros y medio. Nos dirigimos hacia la cima del Este (2.428m) donde tomamos la crestería Este-Oeste abandonándola a la altura de la Canal Sureste (2.137m) para tomar una variante en dirección noreste que nos dejará directamente en el Refugio del Arroyo de Mazobres (1.573m). Desde aquí continuamos por una pista bien marcada hasta el paraje situado en la carretera que va de Cardaño de Abajo a Cardaño de Arriba, conocido con el nombre de Pino Llano (1.320m).

Ruta Variante Arista Noroeste
Comienza el itinerario desde Valverde de la Sierra. Accedemos por la pista que sale a la derecha de la iglesia del pueblo (aunque también es viable remontando los valles y prados que rodean el pueblo dirección a la pared Oeste de Espigüete, visible por completo). Seguiremos la pista desviándonos a la derecha, para dejarla y coger altura a través de veredas entre los escobales. La pista se puede seguir hasta el arroyo que la cruza y subir siguiendo su curso (libre de urces) hasta el Collado de Arra. Desde el collado ascenderemos por la arista señalizada con mojones que nos darán acceso a la Cara Norte, hasta llegar a la famosa UVE que tendremos que sortear descendiendo por la Cara Oeste hasta encontrar un paso adecuado (desde esta zona se pueden ver las grandes paredes verticales de la Cara Norte). Una vez aquí subiremos el espolón con alguna zona de destrepe hasta situarnos en la cresta que nos dará acceso fácil a la cima.

Información suministrada por el Club de Montaña Peña Torquilla de Guardo.


Email: info@valverdedelasierra.com
Remezclado por Miguel y Nacho - Política de cookies